El periodismo en ruinas

28 junio 2010

Fútbol, alienante fútbol.

Filed under: Crisis y sociedad — evofdez00 @ 11:17

Cristiano Ronaldo, Leo Messi o David Villa son algunos de los nombres de los cientos de millonarios que se ganan la vida corriendo detrás de un balón y que hipnotizan e idiotizan a la población global, que olvida los auténticos problemas que les afectan por defender a una bandera. Una bandera que nos ningunea y nos roba, que nos vigila y nos controla. Una bandera que nos educa en valores como la democracia, la solidaridad y el respeto y que defiende con toda su alma a los bancos y los banqueros, principales causantes de la situación en la que nos encontramos.

Desde que empezó el mundial ya nadie se preocupa de si el cambio climático va a acabar con el planeta, de si los bancos van bien o mal, o de si la economía mundial se va al carajo y nos arrastra a nosotros con ella.

Desde que empezó el mundial ya nadie se preocupa de si sube o baja el empleo, o de si la deuda de España es ya insoportable o va en recesión. A la gente no le importa si se reúne el G-20 en Canadá para decidir que van a hacer con nuestro futuro o si el club Bilderberg se reúne en Sitges para ver cómo pueden seguir enriqueciéndose a nuestra costa.

Lo que si es importante es si Shakira ha plagiado la canción del mundial.

También lo es, y de capital importancia, la eliminación de Francia e Italia del mundial.

Lo que nadie se pregunta es si esto podría estar manipulado, si los resultados del mundial vienen ya prefijados por los políticos de turno o los empresarios que dominan el mundo para mantener a ciertas zonas del globo tranquilamente ensimismadas con su selección.

Siempre se ha dicho que el fútbol y la política van de la mano. Argentina- Inglaterra en las Malvinas es uno de los grandes ejemplos históricos. Pero eso no es lo que nos atañe hoy, eso es algo de sobra conocido.

Sin embargo, nos vamos a detener en otro de los mecanismos que tiene el fútbol para homogeneizar el pensamiento a lo largo de todo el mundo. La función educativa del fútbol, la función neo-colonialista de la educación a través de las escuelas de fútbol ha eliminado la fuerza de la educación eclesiástica católica en los países menos desarrollados.

El fútbol, ese deporte de caballeros británicos, se ha convertido en un arma de esclavitud mental, y no sólo en los países occidentales, donde esto lleva pasando desde hace casi un siglo, sino que aún es peor en los países empobrecidos.

La imagen de los futbolistas multimillonarios, jóvenes y famosos, que salen con supermodelos y viven en mansiones a las que van en ferraris ha calado tan hondo en estos países que los jóvenes, y no tan jóvenes, pueden decirte la alineación de cualquier equipo europeo mejor que el equipo de gobierno de su país.

Pero esto no es todo, ya que hoy día, los jugadores de fútbol más adinerados han  conocido un nuevo hobby en el que invertir sus gananciales pegándole pataditas a una pelotita. Este hobby se conoce hoy día en los medios como solidaridad.

Zidane, Beckham y muchos otros jugadores están creando escuelas de fútbol, en las que se adoctrinan a los chavales de Mozambique o de Costa de Marfil en los cánones del deporte, en los cánones de la ideología occidental y en la imagen del futbolista triunfador y poderoso.

Estos actos que parecen filantropía pura son un catalizador de las ideas del Norte en las mentalidades del Sur. Y ahora yo me pregunto, ¿en qué se diferencia esta estrategia de manipulación del pensamiento a la que usaron las grandes colonias en el siglo XVIII?, en que ya no usamos armas y la religión se ha quedado obsoleta.

La nueva religión es el fútbol.

Y no me refiero a la religión de Maradona, que forma parte de este circo y funciona como el elemento herético que consolida el sistema. Me refiero a que la labor educativa de las escuelas de fútbol significa lo mismo que la educación católica en tiempos de la Inquisición, o la misma labor educativa que hicieron los jesuitas en Las Indias o en África, donde se consideró que su cultura, su religión, sus costumbres eran cosas de bárbaros e incivilizados y se cambió por lo que nosotros, los europeos occidentales, supusimos que era lo mejor para ellos. La esclavitud y la pobreza.

Y volviendo a esas escuelas de Zidane y compañía, ¿qué pasará cuando esos niños que se educan en valores de competitividad, riqueza y poder fracasen?. ¿Que pasará cuando esos niños sean mayores de edad y sólo sepan jugar al fútbol?¿Y que pasará con esos niños que no triunfen en el fútbol profesional?

Estamos llevando peces al desierto, y lo que tenemos que hacer es construir un lago.

Anuncios

3 comentarios »

  1. Absolutamente Genial.

    Comentario por Carlos — 30 junio 2012 @ 18:14 | Responder

  2. Having read this I believed it was really informative.

    I appreciate you taking the time and energy to put this
    short article together. I once again find myself personally
    spending a significant amount of time both reading and posting comments.
    But so what, it was still worthwhile!

    Comentario por tree cutting services — 6 mayo 2013 @ 13:18 | Responder

  3. These are in fact fantastic ideas in about blogging. You have touched some nice factors here.
    Any way keep up wrinting.

    Comentario por Lån Penge nu: Få Lån penge nu sikre dig kunne erobre din monetære frygt — 16 mayo 2013 @ 12:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: