El periodismo en ruinas

31 octubre 2009

Un caso Práctico. El silencio Informativo: Somalia

Filed under: Crisis y sociedad,Introducción — evofdez00 @ 20:27
Tags: , , , ,

Oímos constantemente los actos de piratería que suceden cada vez más habitualmente en las fronteras de ciertos países. Somalia, Nigeria, Oceanía, India y una larga lista de países ven desde sus costas a los piratas intentando abordar los barcos de los pobres pesqueros europeos y americanos.

Al notar la explosión de informaciones de este tipo en nuestros diarios, he intentado recapacitar un poco, sentarme a pensar por qué estas informaciones están abriéndose un hueco entre nuestra apretada agenda (setting). Conociendo de cerca la verdad del negocio, tuve que pararme a pensar en qué podría reportar estas informaciones a los medios para que le estuvieran dando voz a algo que pasa a miles de kilómetros. Está claro que cualquier noticia de un barco español abordado va a ser noticia en España, aunque me da la sensación de que hay algo más detrás.

Últimamente está de moda hablar de los piratas somalíes en los medios españoles, debido seguramente a que los piratas secuestraron un barco atunero español hace un mes y por el momento sigue retenido. La polémica se ha centrado en nuestro país en la edad de uno de los piratas detenidos. Levanta ampollas saber que el pirata no es más que un chaval al que le han dado un Kalashnikov y han enseñado a disparar. Pero lo que más parece molestar a la población española es que el chaval no puede ser juzgado como un mayor de edad, y sólo lo van a internar en un reformatorio.

Este asunto, (la ley del menor en España), no es que no sea un asunto espinoso, (aunque a eso nos dedicaremos en otro momento),  sin embargo me parece que es una nueva maniobra de distracción de los medios. La distorsión de la realidad es una gran estrategia para confundir al espectador, logran así hacernos mirar para donde ellos quieren, olvidando lo realmente importante del asunto.

Por eso, ampliar nuestro punto de vista es muy importante a la hora de aceptar cualquier información. La pregunta que nos deberíamos hacer no es si el pirata debe ir al colegio o a la cárcel. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué hacían nuestros barcos en Somalia?.  Todos pensaréis que los barcos estaban pescando. Y lo estaban haciendo, ¿pero dónde? Dicen los españoles que en aguas internacionales, dicen los piratas que en aguas somalíes. Lo cierto es que no está claro dónde estaban, lo que sí está claro es que estaban lo suficientemente cerca de aguas somalíes como para que los piratas somalíes pudieran llegar en barcas y abordarlos.

Somalia fue colonizado a finales del XIX por británicos, franceses e italianos,  que reunificaron sus territorios y lo bautizaron como Somalia y desde entonces lleva en guerra. Primero contra Etiopía, y desde entonces está sumido en una interminable guerra civil, en la que se dan etapas de transición entre gobiernos fallidos. También es destacable que en 1991 el antiguo protectorado británico (Somalilandia) se escindió del gobierno y el territorio de Somalia, declarándose un país independiente, que aún no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

Desde el siglo XIX, tras la descolonización, los países occidentales están explotando sus recursos naturales.

Somalia se ha convertido, gracias a su inestabilidad política en la pecera y el cubo de basura de Europa y América. La explotación de la pesca por países extranjeros ha esquilmado gravemente los recursos de las costas de Somalia. Tras la caída del gobierno somalí en 1991, muchas empresas occidentales aprovecharon el vacío de poder para saquear las aguas de Somalia de manera ilegal. Al mismo tiempo aprovecharon para verter en sus aguas productos altamente tóxicos como cadmio, mercurio o uranio.  Finalmente, con la devastación producida por el Tsunami que arrasó las costas de Somalia en 2005, todos estos residuos tóxicos, que estaban almacenados en el fondo marino, fueron a parar a la tierra somalí, afectando a pozos y tierras de cultivo, contaminando el agua y envenenando a miles de personas, de las que murieron casi 300.

Informe de la Onu tras el Tsunami. (Informe NATIONAL RAPID ENVIRONMENTAL DESK ASSESSMENT – SOMALIA) Elaborado por la UNEP (United Nations Environment Programme). En él se detallan las intervenciones que se tomaron en Somalia tras el desastre, y se confirma el vertido de residuos tóxicos y radioactivos en las costas de Somalia de manera ilegal, saltándose todos los tratados y pactos establecidos respecto a este asunto. (8.4 Preliminary Findings: Human Environmental Impacts) En inglés.

http://www.unep.org.bh/Publications/Somalia/TSUNAMI_SOMALIA_LAYOUT.pdf

Y para colmo,  por sus aguas pasan cada día barcos cargados de todo tipo de mercancías, legales e ilegales. Como el caso del carguero ucraniano que secuestraron los piratas somalíes y que resultó que no llevaba otra cosa en su cargamento sino 33 tanques y múltiple armamento ruso de la época de la guerra fría, lo mejor es que nadie sabía el destino exacto del barco.  Kenya salió al paso y dijo que los tanques eran para su ejército, aunque más tarde se ha barajado la posibilidad de que los tanques llevaran destino a Sudán, que tiene un embargo de armas por la comunidad internacional desde hace años. Los piraratas liberaron el barco con  su cargamento tras recibir un rescate de 2,5 millones de dolares.

Por lo tanto, ahora se nos plantea otra pregunta: son realmente los piratas esos malhechores que nos habían contado, o por el contrario son una especie de Robin Hood de los mares, que sólo pretenden defender lo que es suyo contra los que vienen a saquearlo y a destruírlo. Pero tampoco vamos a quitarles mérito, que unos angelitos no tienen que ser. Están bien armados y entrenados, son hombres de la guerra, son niños de una guerra sin final.

Pero estos hombres de la guerra, antes que piratas eran pescadores. Estos hombres siempre han sido pescadores, hasta que los países ocidentales decidieron meter las zarpas en la organización de su estado y británicos e italianos decidieron unir “sus partes” de África para crear Somalia. La paz duró 9 años, y desde 1969, Somalia se ha visto sumergida en distintas guerras, enfréntando a una población militarizada y armada por la URSS. Como vemos, finalmente no es más que otra triste historia de la guerra fría. Es otro país exprimido hasta la extenuación por nosotros, los occidentales.

Por un segundo, pido que os pongais en su lugar. Que penseis que los extranjeros vienen a tu país, lo saquean y lo contaminan, pero a unos niveles impresionantes. No es que vengan a vender pañuelos en un semaforo, o a buscarse la vida con los cd’s piratas, sino que vienen a dejarte sin comida, a destruir tu tierra. Y ahora, esos mismos extranjeros, siguen yendo a tu país a seguir pescando y seguir contaminando. Y ahora, tu tienes un Kalashnikov y un lanza-cohetes y eres una afilada arma de matar.

Y AHORA, ¿TÚ QUE HARÍAS?

Entrevista a José Cendón en “La 2 Noticias”

 

http://www.boston.com/bigpicture/2009/03/pirates_of_somalia.html

piratas

Anuncios

3 comentarios »

  1. piratas:
    palabra con la que los grandes
    saqueadores denominan a los
    que osan tocar “su” botín

    naturalezas muertas 082

    Comentario por hectruso — 11 noviembre 2009 @ 20:14 | Responder

  2. Desde que te conocí en la facultad, creí en ti y en tus capacidades. Me gusta saber que sigues analizando la realidad con la misma mirada crítica de antes.

    Salud.

    Comentario por Mercedes — 28 diciembre 2009 @ 21:00 | Responder

  3. […] ¿Son los piratas estos que secuestran pesqueros europeos malísimos de la muerte? ¿O son unos cuantos de ellos pequeños pescadores a los que los ricos esquilmadores les están arruinando la vida y a su vez acabando de vaciar de vida los océanos? Un comentario de tantos… […]

    Pingback por Pequeños Pasos Para Poder Entender La Ecuación « Dedicado a Gaia 2.0 — 2 junio 2011 @ 10:25 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: